Thursday, March 1, 2012

Grandes Amores

Una pintura al óleo de 1870 por Ford Madox Brown.
Recrea la famosa escena del balcón de Romeo y Julieta

La historia, la literatura y la mitología están cargadas de leyendas de amor... la mayoría recrean la existencia de amores trágicos o truncos, pero en definitiva narran grandes amores.

La tragicomedia de Calisto y Melibea, escrita por Fernando de Rojas, puede ser considerada la versión española de los Amantes de Verona: Romeo y Julieta, inmortalizados por el genio de Shakespeare, pero una vez más... la muerte fue el requisito necesario para lograr la unión de los enamorados.

Ginebra, la esposa del Rey Arturo, le fue infiel con Lancelot por lo que se le considera un símbolo de la fragilidad en la condición humana. Aunque se amaron toda la vida, fueron condenados por el adulterio a la separación eterna. Ginebra tomaría los hábitos en un convento en Amesburry donde pasó el resto de su existencia de forma anónima, mientras que Lancelot abandonó la vida de caballero y se convirtió en un monje ermitaño. Ante la muerte de Ginebra, Lancelot decidió enterrarla junto a su esposo Arturo... quizá en busca de perdón…

Los Amantes de Teruel representan la leyenda sobre el amor entre Isabel Segura y Diego Marsilla, allá por el siglo XIII. Después de estar separados, Diego regresa y se encuentra a Isabel casada, tras haber sido sometida a presiones y engaños. Tanto dolor provoca su fallecimiento en la iglesia donde se había efectuado el matrimonio de su amada con otro hombre. Al enterarse de lo ocurrido, Isabel parte de inmediato a la misma capilla de San Cosme y San Damián donde muere abrazada al cadáver de su Diego.

La historia de Tristán e Isolda tampoco es menos triste, cuando envueltos en intrigas no alcanzan su felicidad y entregan su vida y su alma en aras del amor.

Orfeo en su intento de recuperar a Eurídice tuvo que ir a rescatarla al Reino de los Muertos. Gracias al encanto que provocaba con su lira, convenció primero a Caronte para que lo llevara y después a Plutón para que le devolviera a su amada. Este último le exigió condiciones que fueron violadas por Orfeo, lo cual provocó el regreso de la amada al infierno… convertida en una columna de humo. Orfeo se retiró a un monte en el que tocaba su lira, donde fue asesinado por mujeres despechadas. Los dioses admirados por tanto amor, le concedieron la inmortalidad y viven desde entonces Orfeo y Eurídice en el Eliseo del palacio de los Dioses Griegos.

La mitología griega relata que Píramo se clavó un puñal cuando creyó muerta a Tisbe y esta puso fin a su vida con la misma arma cuando lo vió muerto.

Dante, en el canto V, sitúa en el segundo círculo (de los lujuriosos) a Paolo y Francesca, la historia de los amantes de Rávena que sorprendidos in fraganti fueron asesinados por el marido celoso. Esta historia, aunque trágica, fue la fuente de inspiración de la célebre escultura "El Beso" de Rodin.

Amores difíciles fueron también los de Marco Antonio y Cleopatra, los de Paris y Helena y desde luego el de la larga espera de Penélope por Ulises.

En la contemporaneidad los amores se pueden tornar difíciles por el estrés de lo cotidiano, la conducta rutinaria, por la gravitación de factores económicos, así como por la excesiva dependencia de aspectos materiales que alejan a los amantes de la espiritualidad necesaria para enfrentar etapas de crisis.

La abrumadora celeridad de la vida moderna y la influencia de la sociedad en su conjunto pueden originar una dicotomía de intereses que distancia la pareja. Resulta necesario reacomodar las aspiraciones individuales a aquellas de la vida en unión; lograr equilibrio, respeto, tolerancia y moderación como premisas para garantizar la armonía matrimonial o de pareja y sobre todo incorporar nuevas motivaciones que faciliten renovarse en cada amanecer.

Mi amor, no puede compararse con el de los Amantes de Verona, sin embargo, ha sabido navegar en mares revueltos, ha transitado por períodos de inestabilidad pero ha vencido obstáculos y todo eso lo ha fortalecido. Mi amor, no es mas grande, solo porque ha resistido la prueba del tiempo, sino, porque además ha consolidado valores y porque ha bebido en la fuente de la verdad y la transparencia. Juntos hemos enfrentado derrotas y juntos también hemos saboreado la miel de numerosos triunfos que hoy atesoramos como elementos garantes de esa felicidad tan soñada.

No sé si será un exceso de entusiasmo, considerar que nuestra historia de amor, se ha ganado el derecho a estar inscrita en la historia de los Grandes Amores de nuestros tiempos.


1 comment:

  1. Muy bello su artículo Dr Vazquez.

    Muestra la realidad de cualquier pareja de enamorados.

    Es por eso que no muchos pueden sobrepasar los obstáculos que se presentan con el pasar de los años, pués a veces no es tarea fácil.

    Sólo aquellos que comprenden que el amor hay que cultivarlo día a día, con pequeños detalles insignificantes, son capaces de traspasar todas las barreras.

    Yo coincido con usted, en que vuestra historia de amor sea inscrita en la historia de los Grandes Amores de nuestros tiempos.

    ReplyDelete