Sunday, April 23, 2023

Nélida y el sándalo

Sándalo de la India

Nélida... para ti estas consideraciones, que hace rato te debíamos y que con pleno derecho te has ganado por una trayectoria intachable.

Perdóname querida si en algunos momentos por inocencia o egoísmo te he llamado mía, olvidé que tus valores son tan extraordinarios y universales que eres patrimonio de la humanidad.

Hablar de Nélida María resulta estimulante, pero es a la vez un gran desafío. Irradias tanto amor y altruismo que escribir sobre ti me induce a transitar al filo de la sensibilidad exagerada, riesgo que estoy dispuesto a aceptar.

Siempre dispuesta a ayudar, jamás escatimas ni dosificas el amor que entregas pues es inmensurable.

No muestras señales de cansancio ante la carga diaria de la vida, eternamente dispuesta a sonreír y a perdonar, sempiternamente solicita, entrañablemente nuestra y de todos.

Alejarse de ti resulta inconcebible y quien lo haga sufrirá de remordimientos de por vida.

Imposible no idolatrarte, reprochable distanciarse de ti.

Venerarte, es casi mandatorio porque estas esculpida de amor y bondad y por lo tanto tratarte con desamor sería como matar un ruiseñor.

Te comparo con el sándalo que en la India es considerado árbol sagrado que purifica y limpia y tu eres sacra entre nosotros por el equilibrio espiritual que favoreces, también como el sándalo, eres tronco y sostén de la rama familiar, eres cobija y protección, emanas armonía que embriaga de dicha y como el sándalo perfumaras por siempre hasta el hacha que te hiere.

Nunca has reclamado méritos, prefieres el silencio a la respuesta ríspida, siempre moldeando sueños, no solo amas sino que además mimas y consientes.

Para comprenderte hay que saber captar la magia y encanto del vuelo de un colibrí.

En esa alquimia continua que trata de tornar lo malo en bueno, lo deslucido en áureo, sin proponértelo te has convertido en el elixir mágico e indispensable de nuestras vidas.

No existen palabras que con suficiente claridad expresen la gloria que significa contar con un ser que no solo es excelente sino que además es excepcional.

Te adoramos y por eso espero nunca tener que decir me arrepiento, ni lo siento... porque trataremos de nunca propiciar las razones que motivan esas disculpas.

En la mitología griega, Filofrosine es la Diosa de la amistad, la bondad, la amabilidad y de la recepción o bienvenida; y acaso, tu no resumes todas esas cualidades? Será que eres una Diosa terrenal? En el difícil arte de vivir, tu significas el eslabón catalizador indispensable.

Ah, se me olvidaba! Estas palabras no son por la celebración de ninguna fecha en particular, son con motivo del "Dia de Nelida", que es todos los días.

Friday, April 14, 2023

Difunto inconforme (cuento corto)

Los detalles aparentemente simples de la vida, no siempre resultan ser simples detalles porque a veces en la simplicidad radica la elegancia, el refinamiento y la solidez de los grandes amores. 
El autor
Nací hace ya muchos años, en un lugar del mundo que no quiero recordar, fallecí un día indeterminado del año 1910, inicialmente no clasifiqué para habitar el paraíso celestial por lo que fuí transportado en la barca conducida por Caronte a través de la laguna Estigia hasta las puertas del inframundo, pero allí fui rechazado por Cancerbero, el perro guardián de la puerta del reino de Hades.

Días después decidí probar suerte de nuevo para mi posible entrada en el cielo y con ayuda de Jano logré que me aceptaran, al inicio todo parecía ideal pero con el decurso de los años sufrí una profunda decepción al comprobar que sentimientos como la envidia, el odio y las ansias de poder también florecían en el paraíso.  Fue en ese momento que determiné irme, condenando a mi alma a vagar en pena por el universo sin encontrar un lugar de amor y paz... 

Cansado de tanto deambular pensé en regresar al mundo terrenal, así que retomé mi figura corporal para de nuevo desandar calles y avenidas, pero cual fue mi sorpresa? El planeta tierra se había tornado desordenado y caótico, había un ruido ensordecedor, una anti-música que llamaban Rap que en lugar de acariciar el oído era una especie de tortura sonora, religiosos y líderes mudiales vociferaban un discurso alarmista y casi apocalíptico sobre el futuro, los políticos pronunciaban soflamas que constituían diatribas de descalificación de los oponentes en lugar de programas de acción, existía un virus que hacía que todos permanecieran con las caras cubiertas sin la posibilidad de reconocerse y para colmo los géneros sexuales clásicos masculino y femenino (M y F) habían sido sustituidos por múltiples géneros no binarios muy difíciles de entender y enumerar, además el vocabulario habitual estaba reemplazado por neologismos y teorías del lenguaje inclusivo. 

Aturdido y casi abrumado opté por retornar al mundo celestial, que a pesar de sus dificultades, me mostraba un ambiente más confortable. Después de permanecer durante un tiempo en el paraíso... sentí que algunos sitios me retrotraían, determinadas vivencias me transportaban al lugar de mis orígenes y frecuentemente echaba de menos  a las personas que dejé, esas, que resultan entrañables y que nunca se olvidan porque permanecen ligadas indisolublemente a nuestros mejores momentos. Así que no duden que intente un segundo viaje para abrazarlos de nuevo con fuerzas, aunque no me sientan, porque a pesar de los inconvenientes terrenales, el amor que les profeso supera con creces todos los escollos. Nada suplanta la calidez de un abrazo y la complicidad de una mirada de los seres queridos. 

El día de ayer soñé que los extrañaba. 
El día de hoy desperté sabiendo que era cierto.
Volveré?